VIVIENDA. LA CADA VEZ MÁS HABITUAL VENTA DE LA NUDA PROPIEDAD

15 marzo, 2023
VIVIENDA. LA CADA VEZ MÁS HABITUAL VENTA DE LA NUDA PROPIEDAD

VIVIENDA. LA CADA VEZ MÁS HABITUAL VENTA DE LA NUDA PROPIEDAD: con este publicación queremos compartir un artículo que versa sobre la cada vez más habitual opción que eligen los propietarios de viviendas para vender la nuda propiedad, reservándose el uso vitalicio de las mismas, para seguir viviendo en ella. Así pues, la principal ventaja de este tipo de venta para el propietario de la vivienda es que puede seguir viviendo en la casa e ingresar una cantidad importante de dinero

 

Aunque el porcentaje de propietarios de una vivienda en España se encuentra a la baja desde hace más de una década, nuestro territorio sigue siendo un país de propietarios. Según indica Eduardo Molet, consultor inmobiliario y promotor del ‘I Salón Inmobiliario de la Nuda Propiedad’ celebrado en el mes de febrero en el WiZink Center de Madrid, más del 70% de los españoles tiene una vivienda en propiedad, cifra que roza el 90% a partir de los 65 años. «Cada vez son más las personas mayores de 60 años que deciden vender su casa sin renunciar a seguir viviendo en ella para siempre, y con unos ingresos adicionales para complementar su pensión», explica Molet.

 

Unos datos que hacen pensar a los expertos en el posible auge de la nuda propiedad, una forma de conseguir una vivienda por menos dinero mientras el propietario puede seguir disfrutando de ella hasta sus últimos días, además de ganar un dinero extra. Pero, ¿qué es exactamente la nula propiedad y por qué está en auge?

 

Según explica el portal inmobiliario ‘idealista’, la nuda propiedad es «el derecho de una persona (nudo propietario) sobre una cosa de la que es únicamente propietaria, con la limitación de no tener derecho a su posesión y disfrute, que serán derechos del tercero que disponga del usufructo. Es decir, la nuda propiedad se relaciona únicamente con los derechos de propiedad sobre la cosa en cuestión, en nuestro caso una vivienda y, no implica ningún tipo de derecho de uso o disfrute sobre la misma». Por otro lado, «el usufructo es el derecho de goce, uso y disfrute de alguien (usufructuario) sobre una cosa», indica el portal.

 

En 2021 el 15,9% de los hogares residía en una vivienda en alquiler frente al 75,2% que lo hacía en una vivienda en propiedad.

 

 

De este modo, la principal ventaja sobre este tipo de venta para el propietario de la vivienda, es que puede seguir disfrutando de la casa y, además, ganar una gran cantidad de dinero por la venta de la nuda propiedad. Por su parte, el poseedor de la nuda propiedad tiene el título del inmueble, un piso que ha adquirido mucho más barato y que pasará a ser de su plena propiedad cuando fallezca la otra persona.

 

Según los expertos, la nuda propiedad se encuentra en pleno auge, ya que han aumentado la cantidad de transacciones de este tipo desde la crisis sanitaria del coronavirus. Una situación que hizo que muchas personas se plantearan la posibilidad de adquirir una vivienda más barata o, en el caso de ser propietario, conseguir una gran cantidad de dinero por la venta.

 

Según Eduardo Molet, «la venta de la nuda propiedad permite obtener hasta 123.000 euros por una vivienda de unos 70 metros cuadrados en una ciudad». A esa cantidad de dinero, se suma la posibilidad de seguir viviendo en su casa hasta su fallecimiento. «La mayoría de ellos [los propietarios] quieren vivir en su casa hasta su fallecimiento, incluso en edades avanzadas o aunque requieran asistencia domiciliaria, y ese es el momento de desinvertir», explica Molet.

 

El auge de la nuda propiedad se puede ver en los datos suministrados por el experto inmobiliario, que asegura que este tipo de venta aumentó en un 48% en 2022 con respecto al año anterior. De hecho, se espera que las cifras vayan en aumento y se «desborden» en 2023.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com