El fin de las cláusulas suelo?

23 septiembre, 2015
El fin de las cláusulas suelo?

El fin de las cláusulas suelo costará hasta el 14% del beneficio anual de los banca. La reciente avalancha de informes sobre la banca discrepan sobre sus perspectivas pero coinciden en que el fin de las cláusulas suelo es inevitable y que su impacto, aunque no catastrófico, será duro.

 

El fin de las cláusulas suelo

La supresión de las cláusulas suelo, una de las medidas estrella que el Gobierno quiere adoptar antes de las elecciones como adelantó El Confidencial, ha sido asumida ya prácticamente por todos los bancos de inversión que analizan al sector bancario español. Y han estimado el impacto que esta norma supondrá en sus cuentas, para llegar a la conclusión de que puede restar a algunas entidades hasta el 14% de su beneficio anual. Es decir, no será una catástrofe que obligue a nuevos rescates con dinero público como pretenden algunas asociaciones de afectados, pero echará por tierra las previsiones de beneficios de la banca puramente nacional.
Todas estas estimaciones parten del escenario central de que estas cláusulas -que impiden que los hipotecados se beneficien totalmente de las las bajadas del Euribor- son suprimidas con efecto desde mayo de 2013, la fecha en que el Tribunal Supremo declaró nulos los suelos de BBVA, Abanca y Cajamar, pero sin retroactividad total (lo que se ha pagado de más antes de esa fecha se pierde). Y concluyen que los más perjudicados serán Popular, Sabadell y Caixabank.
JP Morgan estima que el banco que preside Ángel Ron será el más perjudicado, con un descenso del beneficio del 14,4% en 2016 y del 12,5% en 2017 (ver cuadro adjunto; EPS significa beneficio por acción y NII, margen de intereses). En segundo lugar se encuentra Sabadell, que sufrirá un descenso del beneficio del 12,1% este año y del 10,4% el próximo, seguido por CaixaBank, donde el impacto será del 7,2% y del 6,4%, respectivamente. Cierra la tabla Bankia, donde la reducción será de sólo el 2,5% el primer año y del 2,4% el segundo. BBVA, Santander y Bankinter no se verán afectado; el primero porque ya las ha suprimido a raíz de la citada condena, y los otros dos porque sus hipotecas no tienen suelos.

EL IMPACTO EN CAPITAL DE ESTA SUPRESIÓN SERÁ DE UNOS 20 PUNTOS BÁSICOS EN LOS TRES PRIMEROS CASOS Y DE 10 EN EL DE BANKIA, LO CUAL NO PONE EN PELIGRO LOS NIVELES DE SOLVENCIA DE NINGUNO; EL MÁS DÉBIL EN ESTE SENTIDO SERÍA EL POPULAR, DONDE EL RATIO DE BASILEA III CON TODOS LOS DESCUENTOS DE LA NUEVA NORMA (FULLY LOADED) SE REDUCIRÍA AL 10,4%, TODAVÍA POR ENCIMA DEL 10% QUE ES EL NUEVO ESTÁNDAR DEL MERCADO.
EN TODO CASO, JP MORGAN CONSIDERA QUE EL IMPACTO DE LOS SUELOS ES UNA DE LAS RAZONES -LA OTRA ES LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL- PARA NO RECOMENDAR LA COMPRA DE ACCIONES DE BANCOS MEDIANOS ESPAÑOLES, PESE AL FIN DE LA AMENAZA SOBRE LOS CRÉDITOS FISCALES (DTA), ADELANTADA TAMBIÉN POR EL CONFIDENCIAL, Y SU MAL COMPORTAMIENTO RECIENTE EN BOLSA.
HSBC TAMBIÉN HACE SUS CÁLCULOS SOBRE EL IMPACTO DE LA SUPRESIÓN DE LOS SUELOS EN SU POSITIVO INFORME SOBRE EL SECTOR QUE PROVOCÓ FUERTES ALZAS DE SUS COTIZACIONES EL JUEVES PASADO. A SU JUICIO, EL MÁS PERJUDICADO SERÁ SABADELL, NO POPULAR; COMO SE OBSERVA EN EL GRÁFICO ADJUNTO, ESPERA QUE LA SUPRESIÓN LE CUESTE AL BANCO QUE PRESIDE JOSEP OLIU EN TORNO AL 13% DEL BENEFICIO NETO EN 2016 Y ALGO MENOS DEL 12% EN 2017. EN SEGUNDO LUGAR ESTARÍA EN ESTE CASO EL POPULAR, CON UNA REDUCCIÓN DEL BENEFICIO DE MÁS DEL 10% EL PRIMER AÑO Y EN TORNO AL 9% EL SEGUNDO. PARA CAIXABANK, LAS CIFRAS SON DEL 8% Y DEL 7%, RESPECTIVAMENTE. HSBC NO EVALÚA EL IMPACTO EN BANKIA.

Lo que sí calcula el banco de inversión británico es el posible impacto en la cotización bursátil de cada entidad. Y aquí ofrece una opinión llamativa: a su juicio, el mercado tiene descontada la supresión de las cláusulas suelo de ahora en adelante, pero no el impacto de aplicar esta medida retroactivamente hasta 2013. Así, estima que esta retroactividad puede suponer hasta el 16% de la cotización del Sabadell, el 11% de la del Popular y el 8% de Caixabank. Este cálculo se basa en un coste del capital del 9% y en que a las hipotecas por suelo les quedan 22 años de vida como media. Y en que los precios actuales no relejan nada de este impacto, algo que advierte que es discutible (por tanto, el potencial de caída sería menor).

EN TODO CASO, HSBC QUITA HIERRO A LA CUESTIÓN DE LOS SUELOS EN SU NUEVA VISIÓN POSITIVA DEL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL: «DADO QUE LOS BANCOS YA NO CONCEDEN HIPOTECAS CON CLÁUSULAS SUELO, NUESTRAS EXPECTATIVAS DE MÁRGENES FUTUROS YA INCORPORAN LA ELIMINACIÓN GRADUAL DE LOS SUELOS A MEDIDA QUE LAS VIEJAS HIPOTECAS CON SUELO SE AMORTIZAN Y SE SUSTITUYEN POR NUEVAS HIPOTECAS SIN ESTA CLÁUSULA», ARGUMENTA. DE AHÍ QUE CONCLUYA QUE «EL ANÁLISIS DEL IMPACTO DE GOLPE (ONE-OFF) EXAGERA EL IMPACTO EN LOS BANCOS: LA ELIMINACIÓN COMPLETA (NO GRADUAL) DE ESTAS CLÁUSULAS DEBERÍA TENER SÓLO UN IMPACTO EN EL VALOR PARA EL ACCIONISTA DE LA PÉRDIDA DE INGRESOS DEL LIBRO ACTUAL Y NO DEBERÍA TENER IMPACTO EN LA RENTABILIDAD POTENCIAL DE LOS BANCOS».

El fin de las cláusulas suelo

 

clausulas suelo (1) clausulas suelo (2) clausulas suelo (3) clausulas suelo (4) clausulas suelo (5) clausulas suelo (6) clausulas suelo (7) clausulas suelo (8) clausulas suelo (9) clausulas suelo (10) clausulas suelo (11) clausulas suelo (12) clausulas suelo (13) clausulas suelo (14) clausulas suelo (15) clausulas suelo (16) clausulas suelo (17) clausulas suelo (18) clausulas suelo (19) clausulas suelo (20)e las

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com