VIVIENDA. LA NUDA PROPIEDAD

29 mayo, 2023
VIVIENDA. LA NUDA PROPIEDAD

VIVIENDA. LA NUDA PROPIEDAD: el término «nuda propiedad» es cada día más usado por muchos vendedores y este hace referencia al derecho de propiedad que una persona tiene sobre una vivienda pero con la limitación de que no se podrá disfrutar de la misma hasta que aquel que se la vendió fallezca. De esta forma, muchos propietarios podrán vender su casa, obtener liquidez y vivir tranquilamente sin problemas económicos su última etapa de la vida. Ante este escenario, muchas personas mayores recurren a la nuda propiedad para conseguir un ingreso a cambio de poner la vivienda a un precio menor que el de otros inmuebles parecidos en el mercado inmobiliario.

¿Cómo se realiza la venta por nuda propiedad de una vivienda?

La venta de nuda propiedad se realiza ante notario, dejando constancia en el Registro de la propiedad. Para llevar a cabo esta operación, desde el blog del banco online N26 destacan tres vías diferentes:

Un pago único: el vendedor prefiere un único pago al comienzo.

Una renta mensual: el ingreso se puede realizar de forma mensual a los vendedores y actuales dueños de la vivienda.

Una modalidad mixta: combina un pago determinado al principio y, el resto se realiza en forma de pago mensual.

El precio de la nuda propiedad se calcula en función de la esperanza de vida del dueño, el valor de mercado que tenga la vivienda en ese momento y el valor del usufructo de la casa.

¿Qué diferencias hay entre la nuda propiedad y el usufructo?

El nudo propietario es el dueño de la vivienda, sin embargo, no tiene el uso y disfrute de la vivienda, en cambio, al usufructuario le ocurre justo lo contrario.

Para que el nudo propietario pueda disfrutar de la vivienda, primero debe terminar el usufructo, no obstante, este podrá vender la nuda propiedad a otra persona mientras dure el usufructo.

El usufructuario podrá alquilar el inmueble y obtener un ingreso extra por este concepto; y también puede vender su derecho a vivir en la vivienda.

¿Cuáles son los derechos del nudo propietario cuando adquiere la propiedad?

Derecho de propiedad: el nudo propietario es el dueño aunque no pueda habitar la casa.

Derecho a vender su nuda propiedad: esto no debe afectar al derecho del usufructuario de habitar la vivienda.

Derecho a hipotecar la nuda propiedad: el nudo propietario puede pedir una hipoteca sobre esta vivienda.

Derecho a realizar obras y mejoras: podrán realizarse siempre y cuando no se perjudique al usufructuario.

Derecho a que se le restituya el uso y disfrute: una vez que finalice el usufructo.

¿Cuáles son las obligaciones del nudo propietario al adquirir la vivienda?

Reparaciones extraordinarias: el nudo propietario estará obligado a realizarlas, aunque si, en cambio, las llevase a cabo el usufructuario, podrá aumentarle el valor de la propiedad.

Respetar el usufructo: el nudo propietario no podrá alterar la vivienda usufructuada.

Pagar tributos relativos a la casa: el nudo propietario será el encargado de pagar las contribuciones durante el usufructo como el IBI.

Pagar la hipoteca: de cada una de las cuotas que componen el crédito hipotecario.

Responder ante el usufructuario: en el caso de que el nudo propietario venda el inmueble o se la embarguen para el pago de deudas.

Abonar los gastos de la comunidad extraordinarios: los gastos ordinarios como el agua o la luz pertenecen al usufructuario, aunque los arreglos de la fachada o de algún elemento del edificio son obligación del nudo propietario.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com