Caso SOMA: Villa declarará el lunes (o no)

8 enero, 2016
Caso SOMA: Villa declarará el lunes (o no)

Caso SOMA: Villa declarará el lunes (o no). Villa alega «padecimientos médicos irreversibles» para no declarar ante el juez. El juzgado deberá decidir ahora si suspende o no la comparecencia del sindicalista, al que el SOMA le acusa de apropiación indebida y le reclama 359.911 euros.

José Ángel Fernández Villa alega razones médicas para no acudir al juzgado donde está citado este lunes para declarar como imputado por un delito de apropiación indebida durante el desempeño de sus responsabilidades como secretario general en el Sindicato de los Obreros Minero de Asturias (SOMA). Sin embargo, este hecho no cogerá a nadie por sorpresa. El exlíder sindical ya utilizó esta misma disculpa hace ahora un año para evitar dar explicaciones en la comisión de investigación celebrada en el seno de la Junta General, convocada para tratar de esclarecer el origen de los 1,2 millones ocultos que regularizó en la amnistía fiscal de 2012 y que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción.

En la comisión parlamentaria, la familia de Villa esgrimió un informe neurológico por el que se excusaba la ausencia del también exdiputado socialista al estar aquejado de un «síndrome confusional agudo» que le impedía hacer frente a situaciones en las que fuera necesario disponer de unas facultades intelectuales intactas. Ayer, su defensa -a cargo de Ana García Boto- presentó un escrito con similar propósito aunque esta vez ante el Juzgado de lo Penal número 2, donde está citado como imputado para responder a una querella interpuesta por el sindicato que lideró durante tres décadas y que, a raíz de hacerse pública su fortuna oculta, le reclama la devolución de 359.911,88 euros.

El escrito presentado ante el juzgado, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, va un paso más allá. Aduce en esta ocasión «padecimientos médicos irreversibles» y viene acompañado por un informe médico fechado el pasado 4 de enero en el Hospital Universitario de Asturias (HUCA), cuyo contenido sólo será revelado a las partes personadas si el juzgado admite el escrito como válido y acuerda la suspensión de la declaración. Teniendo en cuenta que el exsindicalista está citado a declarar el lunes a las 10.15 horas, se espera que la titular del juzgado, María Simonet Quelle Coto, se pronuncie hoy mismo al respecto.

El SOMA le reclama a Villa 359.911,88 euros. La mayor parte, concretamente 243.462,46 euros, correspondería a dinero que supuestamente se habría apropiado entre 1989 y 2001, al no ingresar los talones nominativos que le eran entregados en Hunosa en concepto de dietas de los delegados sindicales en el Comité Intercentros. Otros 116.449,42 euros serían los que entre 2008 y 2012 (año, este último, en el que cesó como secretario general) Villa habría gastado, presuntamente, con cargo a las diversas tarjetas de crédito del sindicato, o con fondos del SOMA sin justificar. Más de 50.000 corresponderían a gastos indebidamente justificados y otros 60.000, a la compra y seguro de un vehículo particular.

La querella del SOMA fue presentada el pasado 28 de septiembre después de que la central analizara la auditoría encargada sobre sus cuentas a raíz de conocerse la fortuna de 1,2 millones de origen desconocido que el ex secretario general del SOMA ocultó al fisco y regularizó mediante la amnistía abierta por Cristóbal Montoro. La comisión de investigación parlamentaria sacó a la luz las irregularidades cometidas con los talones nominativos que le eran entregados en Hunosa, pero también puso el foco en los fondos mineros y en la obra de la residencia de Felechosa.

El que seguro que acudirá a declarar el lunes será Pedro Castillejo, exsecretario del Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (Infide), a quien esta sociedad le reclama otros 68.000 euros por similar delito. No sólo irá, sino que, según avanzó ayer su defensa, a cargo del letrado Alfredo García López, contestará a todas las preguntas que se le formulen, ya que, asegura, la acusación contra su cliente «carece de total fundamento». Argumenta que mientras a Castillejo le acusan de «gastar unos 68.000 euros de manera injustificada» mediante el uso de varias tarjetas de crédito, el propio informe pericial incluye una carta del contable de Infide, Juan Cigales León, que reconoce que éste le pasaba «periódicamente cada tres o cuatro meses» las hojas justificativas de los gastos. El contable admite también que dichos documentos justificativos «o bien están integrados en facturas de actos que organizaba el SOMA-UGT, o bien se extraviaron o no se registraron adecuadamente en la contabilidad». Motivo más que suficiente, sostiene la defensa de Castillejo, pedir la declaración de Juan Cigales León como testigo en la causa.
• ANA MORIYÓN |EL COMERCIO – OVIEDO.

 

http://www.elcomercio.es/politica/201601/08/villa-alega-padecimientos-medicos-20160108001310-v.html

 

El próximo lunes día 11 de enero José Ángel Fernández Villa y Pedro Castillejo deberán declarar en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo en relación a la querella presentada por el SOMA-FITAG-UGT por supuestos pagos irregulares entre el año 2008 y 2014.

Pedro Castillejo, el exsecretario del Infide (Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales), defendió el pasado 4 de diciembre en rueda de prensa, su gestión al frente de la entidad y que «no acepto los calificativos de apropiación indebida y de aprovechamiento ilícito y personal», aunque reconoció que en la fundación «pudo haber mala praxis en la gestión contable». Castillejo afirmó que se defenderá «hasta el final» de la querella presentada el 28 de septiembre por el SOMA-FITAG-UGT por un presunto delito de apropiación indebida, por unos gastos sin justificar por valor de 68.604 euros.

Varios medios recogieron las palabras de Pedro Castillejo en rueda de prensa y a continuación aparecen los enlaces:

La Nueva España

Castillejo: «Pudo haber mala praxis contable, no apropiación indebida ni aprovechamiento ilícito» 

El exsecretario de Infide, al que el SOMA reclama en una querella 68.000 euros por gastos sin justificar, afirma que su actuación ha sido «intachable» – Uno de los hombres de confianza de Villa asegura que se le ha utilizado «para llegar a José Ángel, como cebo para pescar o pillar una pieza más alta»

El Comercio

El exsecretario del Infide niega haberse apropiado de 68.600 euros de la fundación

Pedro Castillejo defiende su gestión, admite que pudo haber «mala praxis» en la contabilidad y afirma que siempre actuó por órdenes del SOMA, cuyos dirigentes «serían tan responsables como yo»

Europa Press

Castillejo se siente «utilizado» y defiende su trabajo en el INFIDE

El que fuera secretario del Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales), INFIDE, Pedro Castillejo ha manifestado este viernes sentirse «víctima de una campaña contra su persona» y asegura que «le han utilizado» por su relación con José Ángel Fernández Villa.

Panorama regional

Pedro Castillejo dice que está siendo perseguido por su cercanía a Villa 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com