PENAL. COMPLIANCE

22 febrero, 2018
PENAL. COMPLIANCE

PENAL. COMPLIANCE. Cómo implantar un programa de prevención de riesgos penales en una organización (compliance penal). La LO 5/2010 , de 22 de junio, configuró la responsabilidad penal de las personas jurídicas con el nuevo artículo 31 bis, según el cual la responsabilidad criminal de las personas jurídicas es acumulativa, es decir, no excluye la responsabilidad individual de las personas físicas que hayan delinquido en su seno, optando por el modelo de doble incriminación. La LO 7/2012, de 27 de diciembre, modificó dicho artículo para incluir como responsables penales a partidos políticos y sindicatos.

 

Desde entonces, una persona jurídica puede ser responsable penalmente por una lista cerrada de delitos cometidos por sus directivos o empleados y puede enfrentarse a penas de multa que van desde 5.000 euros hasta 9 millones de euros, a la suspensión temporal del negocio o a su disolución definitiva, además del perjuicio reputacional que supone para la empresa.

 

En julio de 2015 entró en vigor la LO 1/2015, de 30 de marzo, última reforma del Código Penal, que introduce importantes modificaciones en esta materia, al prever como causa de exención de la responsabilidad de la persona jurídica la existencia de programas de prevención penales (programas de compliance penal), que conlleven una reducción significativa del riesgo de comisión de delitos. Se regulan, además, de forma más detallada, cuáles son los requisitos que deberán cumplir estos programas y la figura del compliance officer, como responsable del cumplimiento normativo.

 

COMPLYLAW, una herramienta para identificar y gestionar los riesgos penales de una organización. COMPLYLAW permite centralizar los procedimientos y supervisar el estado de cumplimiento del marco normativo penal. Además, facilita y simplifica el reporte del estado de cumplimiento para la evaluación de riesgos y toma de decisiones. También minimiza el impacto de los riesgos penales derivados del incumplimiento ante inspecciones o denuncias, sirviendo como prueba atenuante o, incluso, eximente.

 

Complylaw destaca por su facilidad de uso y sus posibilidades de adaptación a las necesidades de cada organización. Además, facilita la trazabilidad de los procesos, genera avisos sobre incidencias o eventos relevantes y respeta las exigencias legales en materia de Protección de Datos.