BANCARIO. SPOOFING

9 febrero, 2023
BANCARIO. SPOOFING

Aumentan los fraudes por SMS y correo electrónico en Asturias: precauciones y consejos de la Policía.

 

Una gran mayoría de las víctimas son clientes de entidades bancarias que manifiestan haber recibido mensajes en sus teléfonos móviles que simulan proceder de su banco.

 

Nueva alerta de la Policía en Asturias por el aumento de correos electrónicos y SMS fraudulentos. La Jefatura Superior de Policía han detectado un incremento en estos envíos que utilizan el siguiente modus operandi:

 

Se envía a la víctima un SMS, correo electrónico o llamada telefónica en la que, en nombre de una entidad bancaria, se informa de algún tipo de incidencia en su cuenta (bloqueo, cargos fraudulentos…). Para solucionar el supuesto problema se remite a la víctima un enlace en el que posteriormente debe facilitar sus datos y contraseñas bancarias.

 

En el caso de los SMS enviados utilizan la técnica SMS SPOOFING. En cuanto a los números de teléfonos que utilizan los estafadores para realizar la llamada se recurre a la técnica del ‘spoofing telefónico’, mediante la que se permite suplantar en una llamada telefónica el número de otra persona, empresa o entidad, falsificando las cifras que se muestran en la pantalla de identificación de llamadas del terminal del receptor.

 

Estas llamadas posteriores son necesarias para la obtención por parte de los estafadores del código de verificación de las transferencias que se van a realizar, argumentando a las víctimas que son los códigos necesarios para bloquear transferencias fraudulentas en curso, bloquear a otros dispositivos conectados a su cuenta online, etc.

 

La víctima recibe la llamada desde un número de teléfono que es el mismo que el legítimo de la entidad bancaria, identificándolo el terminal telefónico como genuino del servicio de atención al cliente, por lo que confía plenamente en dicha comunicación.

 

Hecho esto, y haciendo uso de esta información, los estafadores efectúan transferencias a sus cuentas bancarias. Pueden simular entidades bancarias, paquetes de correos que están pendientes de recoger, cobro de la declaración de la renta, etc.

 

La Policía Nacional da una una serie de consejos de seguridad para evitar ser víctimas de éstas variantes de estafas:

 

  1. Comprobar la dirección del remitente antes de abrir el correo recibido y verificar que sea legítimo. En caso de duda, debemos consultar con el banco antes de abrirlo.
  2. Hay que tener presente que ninguna entidad u organismo oficial solicita las credenciales de acceso por estos medios, por lo tanto, no se deben compartir las credenciales de acceso, datos bancarios o personales.
  3. No abrir archivos adjuntos de correos spam o de remitentes desconocidos. Debemos comprobar que la dirección de Internet que figura en la barra del navegador es la de nuestra entidad financiera.
  4. Tener siempre actualizado el sistema operativo de nuestro ordenador, teléfono móvil o tableta digital y usar un antivirus. Es aconsejable no conectarnos a nuestro banco desde redes wifi públicas.
  5. No facilitar nunca credenciales de acceso en llamadas recibidas o sms recibidos, aunque figure en el terminal «atención al cliente».

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