BANCARIO. MALIBOT, EL VIRUS QUE AFECTA A USUARIOS CON CUENTAS EN CAIXABANK Y SANTANDER

16 diciembre, 2022
BANCARIO. MALIBOT, EL VIRUS QUE AFECTA A USUARIOS CON CUENTAS EN CAIXABANK Y SANTANDER

BANCARIO. MALIBOT, EL VIRUS QUE AFECTA A USUARIOS CON CUENTAS EN CAIXABANK Y SANTANDER.

 

El malware está activo en España y en Italia, donde ya se han producido cientos de denuncias por sustracción de datos.

 

Los avances digitales han traído infinidad de ventajas, pero también muchos inconvenientes. Uno de ellos es que el riesgo de ser hackeado es más alto que nunca, lo que supone todo un desafío en lo que a seguridad se refiere.

 

Los usuarios de CaixaBank y Banco Santander han recibido en las últimas horas el aviso de un virus que roba los datos de los clientes. Se trata de un malware diseñado para los dispositivos que utilicen el sistema operativo Android y que ha sido bautizado como MaliBot .

 

Este virus puede actuar de varias maneras. Puede robar las ‘cookies’ de los clientes, omitir los códigos de autenticación multifactor (encargados de mantener la seguridad en el momento de inicio de sesión) e incluso controlar de forma remota los dispositivos, lo que propicia el robo de dinero a través de las aplicaciones de banca online.

 

MaliBot afecta tanto a usuarios de España como de Italia, donde cientos de personas ya han presentado numerosas denuncias por sustracción de datos bancarios.

 

La compañía F5, especializada en aplicaciones, ha informado de que el comando y control de este malware está en Rusia y ha usado los mismos servidores que se usaron para distribuir el virus Sality , un troyano descubierto en 2003 que también controla los dispositivos de forma remota.

 

MaliBot basa buena parte de su acción en el envío de mensajes SMS que contienen un enlace con el que se consigue entrar en el dispositivo y con el que los hackers tienen vía libre para robar todo tipo de contenido.

 

Debido a la gravedad del virus, las entidades bancarias han lanzado una serie de recomendaciones a sus clientes para evitar ser víctimas de estafas .

 

Mantener los dispositivos con el sistema operativo actualizado, ya que de esta manera se renuevan los procedimientos de seguridad.

 

Nunca abrir ni acceder a un enlace desde un SMS o correo electrónico, ya que esta es la principal vía de acceso de los troyanos.

 

Entrar directamente desde la App de la entidad bancaria o desde la web. En el caso de acceder desde el ordenador, hay que cerciorarse que la URL tras el ‘http’ aparece una ‘s’, que es el indicativo de que una página es segura.

 

Siempre cerrar sesión una vez realizadas todas las operaciones, tanto en la aplicación como en el ordenador.

 

Nunca facilitar tus datos de acceso, ya que el banco nunca te los pedirá.

 

Utilizar contraseñas complicadas, a ser posible que contengan caracteres en mayúscula y números. Además, es aconsejable utilizar diferentes claves y no una para todo y no apuntarlas en las ‘notas’ del dispositivo.

 

En España se produjeron unos 40.000 ciberataques al día en 2021, según un informe de Datos101. Además, el 94% de las compañías sufrieron al menos un incidente grave relacionado con la seguridad ese mismo año, en un estudio publicado por Deloitte.

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