BANCARIO. CONTRATACIÓN FRAUDULENTA DE SEGUROS DE VIDA CON PRIMA ÚNICA

18 julio, 2023
BANCARIO. CONTRATACIÓN FRAUDULENTA DE SEGUROS DE VIDA CON PRIMA ÚNICA

BANCARIO. CONTRATACIÓN FRAUDULENTA DE SEGUROS DE VIDA CON PRIMA ÚNICA: otra batalla judicial con la que puedes recuperar hasta 30.000€ de la póliza asociada a tu hipoteca.

Esta posibilidad existe para los préstamos hipotecarios contratados antes del año 2019.

Las claves para conseguir una hipoteca barata con los bancos subiendo los tipos de interés.

Todas las opciones para comprar una casa sin pedir una hipoteca al banco. Todas las opciones para comprar una casa sin pedir una hipoteca al banco.

Cláusulas suelo, gastos excesivos de formalización de hipotecas, IRPH, tarjetas revolving, comisiones indebidas… La banca ha tenido que hacer frente en los últimos años a numerosas batallas judiciales por determinadas prácticas hacia sus clientes que los tribunales han considerado abusivas.

 

Una de esas prácticas llevadas a cabo por muchas entidades financieras, menos conocida mediáticamente pero igualmente denunciada por asociaciones de consumidores, como la OCU o Asufin, ha sido la exigencia de contratación de un seguro de vida de prima única vinculado a la concesión de un préstamo hipotecario.

 

De esta forma, el banco de turno te imponía la contratación de una modalidad concreta, normalmente más cara que otras similares que había en el mercado, y la obligatoriedad de pagar la totalidad de la póliza de una tacada.

 

Las acciones que más dinero te han hecho ganar en el primer semestre… y las que más pérdidas te han generado

«Las características de este producto son, fundamentalmente, la imposición de su contratación como condición para la concesión del préstamo; la imposición de la aseguradora así como de sus condiciones; que todo el seguro se pagaba por adelantado en el momento de contratación de la hipoteca y que era el propio banco el que financiaba el precio del seguro, dentro del préstamo, y cobrando los intereses correspondientes, en consecuencia», explica Asufin.

 

A modo de ejemplo, si un cliente pedía una hipoteca de 200.000 euros y la prima del seguro de vida costaba 15.000 euros, la entidad abonaba en la cuenta del particular 215.000 euros. De esa cantidad, acto seguido eran traspasados 15.000 a la compañía aseguradora.

 

«Financiar este seguro, sin embargo, al 1,5% de la hipoteca, durante 35 años, siguiendo la simulación, generaba un sobrecoste en las cuotas de 45,93 euros, que al multiplicar por las 420 cuotas totales, suman unos intereses de 4.200,60 euros. Es decir, la prima y los intereses añaden un 10% a esos 200.000 euros solicitados por el cliente», asegura la asociación de usuarios financieros en España.

 

Esta práctica, prohibida desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio de 2019, ha sido reprobada por numerosos tribunales de justicia con fallos tan contundentes como el de la Audiencia Provincial de Málaga en su sentencia 266/2020, donde señalaba: «El importe de la prima se incluye dentro del capital prestado incrementando el coste del préstamo (…). En consecuencia, debemos confirmar la abusividad del pago de esta prima».

 

Según los últimos datos recabados por Asufin, el 47% de todas las primas de seguro de vida y riesgo que recauda el seguro español se hace través del seguro de prima única financiada que coloca la banca en las hipotecas y el precio de estos seguros es entre un 60% y un 300% más caros que si lo encontramos en el mercado libre.

 

Esta organización en defensa del usuario financiero sostiene que el cliente obligado a la contratación del seguro de vida vinculado a la hipoteca puede reclamar «la devolución del precio del seguro», aunque «algunos juzgados solamente están concediendo la prima no consumida». En concreto, las cantidades a recuperar «oscilan entre los 5.000 y los 30.000 euros».