BANCARIO: VISHING

3 noviembre, 2022
BANCARIO: VISHING

BANCARIO: VISHING: en los últimos meses, hemos sido testigos de una escalada de casos de vishing, que ha puesto en jaque a numerosas personas. Uno de los casos más sonados sin duda es la estafa de 3 millones de euros que se reportó en España con esta técnica con lo que se puede conocer también como el timo de la doble llamada. Esta es una práctica con numerosos riesgos, y que ya ha sido alertada por numerosos organismos.

 

Para poder saber lo que es vishing, hay que entender exactamente que es lo que se trata de conseguir con el phishing, que es una técnica mucho más conocida al tratar de conseguir información personal a través de la suplantación de una gran empresa. Ahora, esta técnica que usualmente se realiza a través de un enlace fraudulento ha evolucionado gracias a las técnicas de ingeniería social hasta el vishing.

 

Los modos de actuación para poder desempeñar el vishing son varias, y siempre dependerá de las técnicas de ingeniería social que se use. Nosotros nos vamos a centrar en dos de ellas a lo largo de este artículo.

 

La primera de ellas se centra en enviar una alerta a través de un SMS o un correo electrónico a una persona que se sienta asustada. Se puede decir que se ha registrado un acceso no autorizado en la cuenta bancaria por ejemplo, y un enlace que a priori no hará nada más que acceder al web del banco. Pero este acceso será detectado por parte de los ciberdelincuentes.

 

En ese preciso momento se pondrán en contacto con la víctima a través de teléfono avisando de que se ha podido pulsar en un enlace fraudulento, haciéndose pasar por la entidad bancaria. La víctima obviamente va a sentir confianza en esta persona y le dará veracidad. Al final la víctima ofrecerá datos personales como nombre, DNI, dirección e incluso los códigos de verificación de la banca online para realizar transferencias sin control.

 

En un segundo caso, tenemos el clásico timo de la doble llamada. En esta situación las víctimas reciben una llamada de una compañía telefónica o energética en la que se informa de una subida de la tarifa. Al momento de colgar a esta llamada, se recibe una segunda llamada de otra compañía que ofrece un precio mucho más económico.

 

A través de esta llamada y con la excusa de cambiar de una compañía que recientemente ha subido de precio a otra con un precio más económico, la víctima va a ofrecer todos sus datos más sensibles. Hay que tener en cuenta que de manera previa también se realiza un trabajo para recopilar toda la información posible de las víctimas para conseguir el mejor botín.

 

Los ejemplos pueden ser muchos para estas situaciones, ya que lo más común puede ser que el intento de timo sea suplantando a una entidad bancaria o una compañía energética. Pero al final se puede usar cualquier tipo de empresa o administración pública como por ejemplo la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

 

Como siempre decimos ante cualquier tipo de amenaza en la red, la mejor herramienta para poder evitarla es hacer uso del sentido común. Es lo que realmente te va a funcionar, al no poder bloquear el número como tal de la estafa o recibir un aviso de llamada peligrosa al cambiar los estafadores de manera constante, haciendo casi imposible su registro.

 

Dentro del sentido común se destaca sobre todo el consejo de no ofrecer nunca información personal a través del teléfono a no ser que estés convencido 100% de quién te la está pidiendo. Esto se consigue sobre todo cuando eres tu el que está llamando a través de los canales oficiales a una empresa.

 

De esta manera cuando te contacten directamente a través de teléfono para ofrecerte una oferta que no has solicitado, siempre es comprobar que esto es cierto. Simplemente, se debe colgar la llamada y contactar a través del número de teléfono de atención al cliente que aparece en la web oficial de la compañía para asegurarte que es algo totalmente verídico.

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