TASAS Y CALIDAD JUDICIAL

Home » NOTICIAS » Resultados » TASAS Y CALIDAD JUDICIAL
El Colegio de Abogados celebra hoy el Día de la Justicia Gratuita con el reparto de dípticos y un acto en el Consistorio de Avilés, al que asistirá la alcaldesa y corporación municipal.

Hoy, 12 de julio, se celebra el Día de la Justicia Gratuita. El Colegio de Abogados de Oviedo convoca para esta fecha distintos actos, centralizados en Avilés, pero que tendrán también presencia en la capital asturiana. Durante la mañana, en la plaza del Ayuntamiento se repartirán dípticos entre los ciudadanos para dar a conocer el porqué de esta celebración, en la que estará presente a las 12.00 el alcalde Agustín Iglesias Caunedo, como apoyo institucional al gremio de la abogacía.

Hasta el pasado miércoles, 10 de julio, el Colegio de Abogados de Oviedo había tramitado 7.228 peticiones de justicia gratuita, 564 más que en el mismo período de 2011, datos que hacen presagiar que el año finalizará con más de 12.000 peticiones.

Enrique Valdés, decano del Colegio de Abogados, señala que «la crisis económica está detrás de este incremento de solicitudes de justicia gratuita», servicio al que pueden optar, de forma genérica, aquellas personas sin ingresos o rentas bajas. El pasado ejercicio el Gobierno asturiano destinó a este servicio 5 millones de euros, un 2% más que en 2011. No obstante, Beatriz Rodríguez, responsable del turno de Oficio, considera que «debería aumentarse el dinero destinado a esta prestación y agilizar los pagos».

Valdés aprovechó la presentación del Día de la Justicia Gratuita para alertar de que las tasas judiciales «no solo están provocando una caída de casos para abogados y procuradores, sino que está incidiendo en la calidad de las sentencias de los jueces de Primera Instancia».

El decano del Colegio de Abogados asegura que desde la aplicación de la ley del ministro Alberto Ruiz Gallardón «muchas sentencias están menos trabajadas y motivadas», algo que considera puede deberse a que los jueces saben que en la mayoría de los casos no van a ser recurridos ante un tribunal superior por el coste que supone para los demandantes.

Enrique Valdés habla igualmente de una caída importante de los recursos de apelación en el ámbito de lo civil, al igual que en los casos del ámbito contencioso-administrativo, «tanto por la aplicación de las tasas como por la posibilidad de que el demandante tenga que pagar las cuotas del juicio».

El Autor: Alfredo García López
El despacho de abogados ALFREDO GARCÍA LÓPEZ ofrece un servicio multidisciplinar de la más alta solvencia, en un ámbito de confianza y confidencialidad con nuestros clientes, dentro de unas amplias instalaciones, con el más moderno equipamiento informático y con el más severo respeto por el tratamiento y protección de los datos que se nos aportan.

¿Quieres dejar un comentario?


*