¿Qué necesito para pedir una hipoteca?

Home » ¿Qué necesito para pedir una hipoteca? » Bancario » ¿Qué necesito para pedir una hipoteca?

Antes de acudir a una entidad financiera a pedir una hipoteca, es una buena recomendación ponernos en contacto con una abogado experto en hipotecas, como los que encontrarás en el Despacho de Alfredo García López. Estos profesionales nos informarán de toda la documentación que tenemos que presentar. Con un expediente hipotecario bien presentado, tendremos más posibilidades de que nos faciliten el préstamo, puesto que es una señal para el banco de que somos personas serias, además de ayudar al personal de la oficina bancaria a montar el expediente de riesgos, lo que les hará perder menos tiempo en nuestro caso.

hipoteca

¿Cuál es la documentación general para pedir una hipoteca?

Para poder solicitar una hipoteca, necesitamos presentar en la entidad bancaria una serie de documentos, que deben estar actualizados, sea cuál sea nuestra actividad profesional o tipo de contrato. A los avalistas se les solicitará esta misma documentación.

Un avalista responde con sus bienes presentes y futuras. Lo ideal es hipotecar una parte de la vivienda de los garantes como segunda garantía, en vez de figurar como hipotecante no deudor (avalista).

Siempre se nos va a solicitar:

  • Los documentos de identificación personal (NIF o NIE) en vigor.
  • Una Vida laboral actualizada, que solicitaremos por internet o en la Seguridad Social.
  • La última Declaración de la Renta (IRPF)
  • No todos los bancos lo solicitan, pero si presentamos el extracto bancario de los últimos meses de manera voluntaria, demostraremos que no tenemos nada que esconder (pagos de tarjeta no declaradas, descubiertos o embargos).
  • Si vamos a solicitar una subrogación o una reunificación de deudas, el recibo del IBI (contribución), el contrato de arras (si lo tienes), o la escritura de compra-venta y del préstamo hipotecario.
  • Notas simples o las escrituras de otras propiedades que se tengan.
  • Los últimos recibos pagados de otros préstamos que tengamos.
  • Si estamos viviendo en una casa arrendada, es necesario presentar el contrato de alquiler y últimos recibos pagados.
  • Los justificantes de otros ingresos o rentas.

Según nuestra situación laboral, hemos de presentar más documentación. Autónomos, trabajadores por cuenta ajena y empresas deben aportar algunos documentos más.

Asalariados

Si nuestros ingresos mensuales provienen de una relación laboral, a la hora de solicitar una hipoteca, el banco nos va a pedir:

  • El contrato en vigor. Hay que darse cuenta que si es indefinido, tendremos más posibilidades que si es temporal o por obra.
  • Las tres últimas nóminas (al menos, algunas entidades bancarias solicitan más)

Autónomos

Si eres autónomo, verás que para solicitar un préstamo hipotecario tendrás que presentar papeles y más papeles. Como no se está cubierto en caso de desempleo, no tiene ingresos fijos, y puede que no los haya si no se trabaja, los bancos solicitar mucha documentación que acredite su capacidad de generar ingresos. Las más importantes y comunes son

  • Resumen del IVA del año anterior.
  • Pagos trimestrales IVA año en curso.
  • Pagos fraccionados del IRPF del año.
  • Últimos recibos del pago de la Seguridad Social.
  • Dossier con información del negocio, la experiencia, una relación de mejores clientes y e + información cualitativa que nos permita demostrar que somos expertos en la actividad.

Sociedades

Las PYMES suelen tener complicada la concesión de una hipoteca sin que los propietarios o administradores firmen como avalistas. Además, la documentación solicitada, como en el caso de los trabajadores autónomos, es bastante extensa. Entre ella se encuentra

  1. Si estás obligado a presentarlo, el Impuesto de Sociedades.
  2. El Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganacias
  3. Todas las escrituras de la empresa (como la de constitución)
  4. Un dossier similar al que indicábamos para los trabajadores autónomos: principales clientes, proveedores, posición en el mercado y demás datos cuantitativos y cualitativos que acrediten la solvencia y profesionalidad del negocio.

Una vez recopilada la información nos queda lo más difícil, negociar las condicionesde la hipoteca.

Te ayudamos con la negociación de tu hipoteca

En el Despacho de Abogados Alfredo García López te ayudamos a negociar tu hipoteca para conseguir las mejores condiciones en tu situación. Pídenos cita previa y estudiaremos minuciosamente tu caso. Además, somos especialistas en comunidades de vecinos, derecho bancario, sanitario y en divorcios.

El Autor: Alfredo García López
Alfredo García López
El despacho de abogados ALFREDO GARCÍA LÓPEZ ofrece un servicio multidisciplinar de la más alta solvencia, en un ámbito de confianza y confidencialidad con nuestros clientes, dentro de unas amplias instalaciones, con el más moderno equipamiento informático y con el más severo respeto por el tratamiento y protección de los datos que se nos aportan.