JUZGADOS. Europa insiste en la revisión de la figura del procurador

Home » NOTICIAS » Abogados » JUZGADOS. Europa insiste en la revisión de la figura del procurador

JUZGADOS. Europa insiste en la revisión de la figura del procurador. La Comisión Europea (CE) insiste en la revisión de la figura de la Procura en España. A su juicio, la normativa española en materia de tarifas mínimas obligatorias -el arancel- de los procuradores y la regulación de la incompatibilidad de la profesión de abogados con la Procura es incompatible con el derecho comunitario. Así lo refleja en un dictamen motivado que incluye a los procuradores españoles entre las figuras que dificultan el establecimiento y la prestación transfronteriza de servicios en toda la Unión Europea.

 

Sin embargo, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, descarta cambios inmediatos en este sentido. “Esto no es más que otro de los muchos documentos que se han cruzado entre el Gobierno de España y la Comisión Europea. “Este asunto aún puede dar muchas vueltas y queda mucho que hablar y negociar”, añadió.

 

Estévez señaló que los informes de la Comisión Europea son imprecisos en torno a la reserva de la actividad para ejercer la Procura. “En el sistema español, lo que piden es inviable”, apunta. Los escritos europeos recogen la posibilidad de que los procuradores puedan ejercer la reserva de actividad a la hora de recibir notificaciones, pero no a la hora de presentar escritos. “Lo que no puede ser es que se haga una reforma a trocitos”.

 

El dictamen, enviado el pasado 17 de noviembre de 2016, exige la respuesta del Gobierno español en el plazo de dos meses, que aún no ha sido emitida. En este sentido, el presidente de los procuradores pidió “tranquilidad” porque, en su opinión, “no se va a resolver en este plazo y habrá que ver qué sucede después de la contestación del Gobierno”.

 

En torno al asunto de los aranceles de los procuradores, Estévez rechaza que la Comisión obligue a España a modificar la normativa. Sobre este asunto, hay varios procedimientos abiertos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo (TJUE), que todavía no ha dictado sentencia en torno a las diferentes cuestiones prejudiciales. “Ni la Comisión Europea, ni el Gobierno, ni nosotros podemos decir nada sobre los aranceles”.

 

Ejercicio en la abogacía. La Comisión Europea propone, en su dictamen, eliminar la incompatibilidad actual del abogado y procurador, para la parte privada en la que no ejerce funciones públicas. Es decir, en la intermediación de la parte al órgano jurisdiccional. De este modo, apoya que los propios abogados puedan ejercer también como procuradores en el proceso.

 

En todo caso, el presidente del Consejo General de Procuradores de España afirma que “todo esto se lo explicará el Gobierno a la Comisión Europea cuando conteste al dictamen” y apela a la importancia de la profesión y su impacto dentro de la Administración de Justicia española.

 

“Estoy convencido de que, al final, triunfará nuestra tesis por el bien de todos, tanto de los procuradores, como de toda la Justicia de este país”, concluyó Estévez.

JUZGADOS. Europa insiste en la revisión de la figura del procurador

JUZGADOS. Europa insiste en la revisión de la figura del procurador

 

 

El Autor: Alfredo García López
Alfredo García López
El despacho de abogados ALFREDO GARCÍA LÓPEZ ofrece un servicio multidisciplinar de la más alta solvencia, en un ámbito de confianza y confidencialidad con nuestros clientes, dentro de unas amplias instalaciones, con el más moderno equipamiento informático y con el más severo respeto por el tratamiento y protección de los datos que se nos aportan.

¿Quieres dejar un comentario?


*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE