JUSTICIA: Los letrados de Justicia denuncian “graves” deficiencias en los juzgados de ‘cláusulas suelo’

Home » NOTICIAS » Bancario » JUSTICIA: Los letrados de Justicia denuncian “graves” deficiencias en los juzgados de ‘cláusulas suelo’

JUSTICIA: Los letrados de Justicia denuncian “graves” deficiencias en los juzgados de ‘cláusulas suelo’. Los letrados de la Administración de Justicia alertan de graves deficiencias en los juzgados especializados en cláusulas suelo. “Estos juzgados no están dotados de los medios necesarios para desarrollar las funciones que son de su competencia, desde su precipitada creación, y más cuando ya se conoce sobradamente la carga de trabajo que soportan”, subraya, en este sentido, Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ).

Lara responde así al anuncio de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que aseguró en el Congreso de los Diputados que han “dado el paso” para solventar el colapso de los juzgados de cláusulas suelo con diversas medidas. “Tras casi medio año de vida de este Ministerio, queremos denunciar de nuevo la falta de provisión de medios personales y materiales con los que se está dotando a los juzgados especializados en condiciones generales de la contratación de garantías reales inmobiliarias”, asegura Rafael Lara. “Hay una desatención a la problemática que ya no puede justificarse en lo que hace más de un año ha ocurrido”, añade.

En concreto, los profesionales denuncian la falta de nombramiento de letrados judiciales al frente de estos juzgados. “El letrado judicial es el funcionario encargado de la admisión a trámite de estas demandas, consistiendo su trabajo en el estudio de todos los requisitos procesales para su admisión a trámite. Igualmente es el encargado de acordar y ordenar su tramitación, el emplazamiento de la entidad bancaria y una vez que la entidad bancaria presenta el escrito de contestación a demanda convocar el juicio correspondiente, por todo ello, si no se nombran letrados judiciales difícilmente se podrán convocar juicios para resolver estas demandas”, explica Lara.

El presidente del CNLAJ destaca que “la respuesta hasta ahora ha sido la de duplicar y casi triplicar el número de jueces encargados de resolver estos asuntos, desconociendo imprudentemente que sin letrados de Justicia será imposible sacar adelante estos juzgados, y quien seguirá siendo perjudicado será precisamente todos los ciudadanos que confían en una buena gestión del Ministerio para facilitar las condiciones mínimas exigibles que permitan satisfacer su derecho a la tutela judicial”.

De este modo, precisa que “lo que es más grave, son las decenas de miles de demandas pendientes, que darán lugar a otras tantas sentencias, y éstas, a otras tantas ejecuciones”.

Rafael Lara destaca que “de seguirse con la política actual, será imposible ejecutar esas sentencias por los letrados de Justicia, encargados que somos de esa fase procesal tan esencial como la sentencia, pues no hay amparo a los derechos de los ciudadanos si no se puede concretar en realidad lo declarado en un fallo”. Ignacio Faes. ECOLEY.

 

 

El Autor: Alfredo García López
Alfredo García López
El despacho de abogados ALFREDO GARCÍA LÓPEZ ofrece un servicio multidisciplinar de la más alta solvencia, en un ámbito de confianza y confidencialidad con nuestros clientes, dentro de unas amplias instalaciones, con el más moderno equipamiento informático y con el más severo respeto por el tratamiento y protección de los datos que se nos aportan.

¿Quieres dejar un comentario?


*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE