CIVIL.La intervención judicial en el matrimonio

Home » NOTICIAS » Matrimonios » CIVIL.La intervención judicial en el matrimonio

CIVIL. La intervención judicial en los casos de desacuerdo conyugal y en la administración de bienes gananciales. Este expediente tiene por objeto resolver las solicitudes sobre intervención o autorización judicial formuladas por los cónyuges, individual o conjuntamente, para:

  1. Fijar el domicilio conyugal o disponer sobre la vivienda habitual y objetos de uso ordinario, si hubiere desacuerdo entre los cónyuges.
  2. Fijar la contribución a las cargas del matrimonio, cuando uno de los cónyuges incumpliere tal deber.
  3. Realizar un acto de administración respecto de bienes comunes por ser necesario el consentimiento de ambos cónyuges, o para la realización de un acto de disposición a título oneroso sobre los mismos, por hallarse el otro cónyuge impedido para prestarlo o se negare injustificadamente a ello.
  4. Conferir la administración de los bienes comunes, cuando uno de los cónyuges se halle impedido para prestar el consentimiento o haya abandonado la familia o exista separación de hecho.
  5. Realizar actos de disposición sobre inmuebles, establecimientos mercantiles, objetos preciosos o valores mobiliarios, salvo el derecho de suscripción preferente, si el cónyuge tuviera la administración y, en su caso, la disposición de los bienes comunes por ministerio de la ley o por resolución judicial (art. 90.1 LJV).

En los expedientes sobre atribución de la administración y disposición de los bienes comunes a uno sólo de los cónyuges, el Juez podrá acordar asimismo cautelas y limitaciones, de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal cuando haya de intervenir en el expediente (art. 90.2 LJV).

La competencia se atribuye al Juzgado de Primera Instancia del que sea o haya sido el último domicilio o residencia de los cónyuges (art. 90.3 LJV).

En estos expedientes es preceptiva la asistencia de abogado y representación por procurador si la intervención judicial se solicita para la realización de un acto de carácter patrimonial con un valor superior a 6.000 euros (art. 90.3 LJV).

Tramitación

Se seguirán los trámites regulados en las normas comunes de los arts. 13 a 22 LJV, con las siguientes especialidades:

divorcios (1) divorcios (2) divorcios (3) divorcios (4) divorcios (5) divorcios (6) divorcios (7) divorcios (8) divorcios (9) divorcios (10)

El Autor: Alfredo García López
Alfredo García López
El despacho de abogados ALFREDO GARCÍA LÓPEZ ofrece un servicio multidisciplinar de la más alta solvencia, en un ámbito de confianza y confidencialidad con nuestros clientes, dentro de unas amplias instalaciones, con el más moderno equipamiento informático y con el más severo respeto por el tratamiento y protección de los datos que se nos aportan.

¿Quieres dejar un comentario?


*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE