SOSPECHOSOS HABITUALES, por el Magistrado Alfonso Muñoz Paredes del Juzgado Mercantil nº 1 de Oviedo

2 marzo, 2018
SOSPECHOSOS HABITUALES, por el Magistrado Alfonso Muñoz Paredes del Juzgado Mercantil nº 1 de Oviedo

Hay un abogado en Oviedo que, siempre que efectúa sus conclusiones orales, comienza por una fórmula ritual:

«Señoría: juzgar es formar convicción; y para formar su convicción yo debo seducirle.»

Huelga decir que, a la segunda o tercera vez, le rogué fuere de micrófono que cambiara el verbo, pues me tenía que pellizcar para evitar la risa.

Pero, con una fórmula u otra, en el escenario de la sala de vistas cada uno tiene su papel y el del juez es evitar que en el casting le adjudiquen el de Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer en «Las Amistades Peligrosas», Dangerous liaisons): seducida y engañada.

Cuando estás en tu primer destino y aún conservas la inocencia, eres una víctima propiciatoria («Dios nos libre del juez de entrada y de liarnos con la criada», me decía mi preparador, Fiscal, para picarme). Con los conocimientos teóricos de un replicante, tu práctica se reduce al laboratorio (Escuela Judicial y estancias en juzgados), en una atmósfera controlada y aséptica. En cuanto sales al mundo real, un simple virus (¡Señoría, aquí hay falta de litisconsorcio!) te puede matar.

Pero según acumulas destinos y años te vuelves un desconfiado patológico. Eso sí, hasta el final nunca sabes si enfrente tienes al inofensivo Johnny (Cary Grant en «Sospecha», Suspicion) o al Tío Charlie (Joseph Cotten, en la «La sombra de una duda», Shadow of a doubt).

Y aun con el paso de los años, el buen abogado siempre va por delante del juez, pues parte con una gran ventaja: él conoce toda la verdad; el juez, metido en su pecera, solo tiene bocados de realidad que le van arrojando, convenientemente elegidos.

Alfonso Muñoz Paredes

Magistrado del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Oviedo
Magistrado Especialista CGPJ en materia mercantil

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com