BANCARIO. SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD Y SECUESTRO DE CUENTA BANCARIA: un hombre denuncia una suplantación de identidad tras detectar que abrieron una cuenta en BBVA a su nombre para presuntamente estafar más de 200.000 euros.
Un hombre de 39 años ha presentado este martes una denuncia en un Juzgado de Instrucción de Sevilla por un delito de suplantación de identidad tras descubrir que desde marzo de 2021 una persona había utilizado sus datos para abrir una cuenta bancaria en BBVA cuyo dinero ascendía a 223.087 euros.
Además, han solicitado que BBVA sea el responsable civil en virtud de lo dispuesto en el artículo 120.3 del Código Penal por no tomar las medidas de seguridad necesarias ni detectar movimientos grandes de dinero.
La víctima, I.L.C., se dio cuenta del problema cuando la Agencia Tributaria le envió una notificación de embargo. Comprobó que dicho embargo se había realizado en una cuenta corriente de la entidad BBVA. Sin embargo, él no era cliente de ese banco, por lo que acudió a la sucursal para ver qué era lo que estaba pasando.
Allí le facilitaron los datos de dicha cuenta y al decir que él no había autorizado la operación, le advirtieron de que podía estar siendo víctima de un delito de suplantación de identidad con la finalidad de cometer diversas estafas. Había multitud de ingresos de 5.000 euros o retiradas de 10.000.
Y es que el dinero depositado en esa cuenta no era suyo porque trabajaba de mozo de almacén, estaba de baja y en proceso de reconocimiento de incapacidad por dos hernias de disco y sus ingresos mensuales eran de 900 euros. Es el único sueldo que entra en casa porque su mujer no trabaja.
Según explican en la denuncia, la víctima desconocía el tipo de phishing por el que un tercero robó la información para suplantar su identidad y poder abrir así la cuenta bancaria con la que poder operar sin dejar rastro alguno de su identidad real salvo su correo electrónico.
“La suplantación se materializó como consecuencia de que la entidad bancaria no observó los deberes de diligencia que le eran exigibles en la autenticación de las operaciones al no haber implementado un mecanismo antiphising de protección de los usuarios frente al uso fraudulento por un tercero para hacerse con las credenciales del hombre”, continúa explicando el abogado en el escrito.
Por lo que aparecerá el nombre de I.L.C al ser el titular de la cuenta, le llevarán a él como investigado y esto le puede causar un grave daño moral. Tiene miedo de hasta qué punto les puede afectar a futuro a su situación económica y personal ya que a su mujer le dio un ataque de ansiedad nada más salir del BBVA”.
“Es alarmante que el BBVA no haya sido consciente de esto porque el primer movimiento es de marzo de 2021, los estafadores llevan casi dos años operando, haciendo ingresos y extracciones muy elevadas y nadie en el banco tuvo la idea de llamarle para preguntarle por sus tipos de ingresos o sus nóminas para justificar las altas cantidades de dinero».
Para el abogado, tal y como expresa en la denuncia, en casos como este es donde se observa que la operativa online de los bancos presenta algunos riesgos derivados de la posibilidad de suplantación de identidad de quien contrata con la entidad para la realización de operaciones sin la autorización del auténtico contratante”.