16 noviembre, 2022

BANCARIO. NUEVA ESTAFA: EL “VISHING” O EL TIMO DE LA DOBLE LLAMADA DE TELÉFONO.

 

La OCU advierte del delito que supone utilizar su nombre con motivos comerciales y/o publicitarios.

 

El vishing es una de las maneras más comunes que existen para estafar de manera telefónica en la actualidad.

 

Vishing: todo sobre la estafa telefónica que nos pone en alerta a todos.

 

Si en estos días recibes dos llamadas, una en la que te llama supuestamente «tu compañía telefónica» informándote de una subida de precios en tu tarifa y acto seguido recibes otra llamada de otra compañía ofreciéndote unos precios más baratos alegando estar recomendada por la OCU, ten cuidado: te están intentando timar para quedarse con tus datos personales y hacerte cambiar de compañía.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de una nueva estafa que utiliza su nombre para captar la atención de los clientes de diversas compañías telefónicas. 

 

Al usar el nombre de una entidad oficial están consiguiendo engañar a muchas de las víctimas de esta estafa que consideran que, al estar teóricamente «respaldada por la OCU», es cierta la información que se les está proporcionando.

 

Es por esto que la organización ha roto silencio y ha denunciado este fraude. «Te recordamos que OCU solo hace sus recomendaciones a través de sus publicaciones, y es ilegal usar el nombre de OCU con fines comerciales o publicitarios», según anuncia la página oficial de la OCU.

 

Esta estafa no es nueva, lleva varios años afectando a diversos clientes de diferentes compañías telefónicas. Los timadores llaman (haciéndose pasar por tu compañía) para decirte que hay una subida de entre 10, 15 y hasta 20 euros en tu tarifa contratada y esto hace que pierdas los nervios. Una vez que te tienen en tensión, realizan la segunda llamada, en la que una compañía «anónima» supuestamente respaldada y recomendada por la OCU te ofrece unos precios más baratos: ahí es donde generalmente la gente cae en la trampa.

Este modus operandi de estafa es conocido como vishing. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), «el vishing es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima». Para cualquier duda acerca de este término o de otro tipo de ciberdelitos, el INCIBE pone a disposición ciudadana una línea de ayuda en ciberseguridad marcando el número 017. 

La OCU ha proporcionado a través su página web una serie de consejos para que no seas estafado por el timo de la doble llamada. 

  1. Cuidado si recibes dos llamadas seguidas.
  2. Cuidado si la información que te están dando es de boca a oído por teléfono, en vez de un comunicado por escrito.
  3. Cuidado si te están informando de una subida de precios sin antelación ninguna, pues «te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación», según la página oficial de la OCU.
  4. Cuidado si la llamada es anónima y la supuesta compañía que te llama para ofrecerte una mejor tarifa no se identifica en primer lugar o se niega a hacerlo cuando se le pregunta.
  5. Además, para garantizar del todo que no nos están engañando, puedes asegurarte en la página web de tu compañía si realmente se han dado las subidas de precio que te comentan en la primera llamada.

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