VARAPALO A LA BANCA POR LAS HIPOTECAS IRPH: EL ABOGADO DE LA UE DA LA RAZÓN A LOS CLIENTES

Home » NOTICIAS » Bancario » VARAPALO A LA BANCA POR LAS HIPOTECAS IRPH: EL ABOGADO DE LA UE DA LA RAZÓN A LOS CLIENTES

VARAPALO A LA BANCA POR LAS HIPOTECAS IRPH: EL ABOGADO DE LA UE DA LA RAZÓN A LOS CLIENTES. El Abogado General de la Unión Europea considera abusivo el IRPH de España. Los argumentos del abogado no son vinculantes de cara a una futura sentencia del tribunal europeo sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios

 

El Abogado General de la Unión Europea considera abusivo el Índice de Referencia de Préstamos Sus Hipotecarios utilizado en España y explica que la cláusula contractual no está excluida del ámbito de aplicación de la Directiva. De esta manera, abre la puerta a que los jueces puedan anular las hipotecas con IRPH abusivas. Las conclusiones del abogado precede a la sentencia del tribunal europeo y afectará a más de un millón de hipotecas en España, con una pérdida media de 25.000 euros para los clientes, según asociaciones de afectados.

 

El Abogado Maciej Szpunar afirma que no es un índice transparente por el mero hecho de ser oficial y, por tanto, los jueces pueden estudiar si es abusivo o no. El letrado polaco contradice así la doctrina del Tribunal Supremo, que lo avaló en 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad.

 

Conclusiones no vinculantes

Se trata de unas conclusiones que no son vinculantes de cara a la futura sentencia, pero en la mayoría de los casos el fallo de los jueces suele seguir la dirección marcada por los abogados generales. La sentencia definitiva se espera para el primer trimestre del próximo año.

 

En concreto, Szpunar ha afirmado que una cláusula contractual que fija un tipo de interés tomando como referencia uno de los seis índices oficiales legales que pueden ser aplicados por los bancos a las hipotecas con tipo variable “no está excluida del ámbito de aplicación de la directiva”.

 

El origen, un juzgado de Barcelona

La causa parte de la cuestión prejudicial planteada por un juzgado de Barcelona, que pese al aval dictado meses antes por el Tribunal Supremo español, quiso conocer la opinión europea sobre la legalidad y transparencia del índice.

 

La vista oral se celebró el pasado 25 de febrero en Luxemburgo, y la publicación del informe del abogado general es el último paso antes de dictarse la sentencia, que se espera para finales de 2019 o principios de 2020.

 

¿Qué es el IRPH?

En su defensa, fuentes financieras sostienen que el IRPH, asentado en España desde hace 25 años, es un índice oficial elaborado por el Banco de España, es decir, que las entidades no intervienen en su configuración.

Asimismo, alegan que el índice no había sido cuestionado hasta ahora, y subrayan que dicho conflicto no puede ser comparado con el de las cláusulas suelo, ya que no es una cláusula del contrato, por lo que no puede ser objeto de un control de transparencia ni de abusividad al haber sido fijado conforme a disposiciones legales.

La banca española usó el IRPH como alternativa al euribor, lo que encareció las cuotas de las hipotecas afectadas entre 200 y 300 euros al mes, según plataformas de afectados como Asufin o IRPH Stop Gipuzkoa. Lo que se va a decidir en la UE es si la aplicación se hizo con transparencia.

CADENA SER

Madrid

10/09/2019 – 10:17 h. CEST

 

 

El Autor: Alfredo García López
El despacho de abogados ALFREDO GARCÍA LÓPEZ ofrece un servicio multidisciplinar de la más alta solvencia, en un ámbito de confianza y confidencialidad con nuestros clientes, dentro de unas amplias instalaciones, con el más moderno equipamiento informático y con el más severo respeto por el tratamiento y protección de los datos que se nos aportan.

¿Quieres dejar un comentario?


*