¿Por qué se archiva el caso de la violación en Málaga?

Home » ¿Por qué se archiva el caso de la violación en Málaga? » Resultados » ¿Por qué se archiva el caso de la violación en Málaga?

Durante los últimos días, las primeras páginas de los periódicos en España las ocupa una supuesta violación en Málaga. Tras encontrar a los supuestos autores, detenerlos y que pasasen 48 horas en dependencias policiales, la juez archivó el caso. Pero ¿Por qué lo ha hecho?

violacion en malaga

Pongámonos en situación. Una patrulla de policía encuentra a una mujer el domingo por la mañana desorientada y llorando, cerca del recinto ferial de Málaga. Confiesa que ha sido víctima de una violación, y la máquina empieza a funcionar. Por un lado, la mujer es trasladada a un hospital, donde se le hace una revisión para comprobar su versión. A su vez, son detenidos los 5 jóvenes que supuestamente participaron en el acto. Al día siguiente, dos de ellos, menores, son puestos en libertad, y horas después, también los 3 mayores de edad, aunque con cargos. El caso da una vuelta cuando la juez decide archivarlo el martes ¿Por qué? Según las versiones de los acusados y de testigos, las relaciones habían sido consentidas. Incluso un vídeo que habían grabado supuestamente lo demuestra.

Caso dos. También el sábado por la noche, varios testigos avisan a las fuerzas policiales de que cuatro jóvenes pretendían violar a una joven a la que habían introducido en un coche en el aparcamiento de una discoteca de Gandía. Son detenidos, uno de ellos es menor de edad y pasa al Tribunal de Menores. Para los otros 3, se acuerda prisión provisional, comunicada y sin fianza.

¿Por qué las diferencias entre la supuesta violación en Málaga y la de Gandía?

Un artículo del diario ABC el 20 de agosto de 2014 lo señala:

«La clave son los testigos. Con la simple declaración de la víctima no siempre es suficiente», afirma el abogado penalista Daniel Hernández Ros. En el caso de Gandía, la versión de la chica estaba apoyada por los testimonios que avisaron a los agentes, que acudieron inmediatamente al sitio. En el caso de Málaga, las versiones eran opuestas y la magistrada decidió aplicar la libertad con cargos (y no prisión preventiva) hasta esclarecer la verdad. Para Hernández, la situación en la que queda el acusado «depende mucho del criterio del juez».

«La prisión provisional tiene que decretarse con criterios de excepcionalidad. En España tenemos uno de los mayores índices con respecto a nuestros vecinos europeos en esta aplicación», afirma la abogada Zuberoa Aguirre Serrano, quien recuerda que «esta medida sólo puede acordarse cuando se esté hablando de delitos de pena igual o superior a dos años, haya motivos bastantes para creer responsable al sujeto o se persiga con la imposición de la medida fines como evitar el riesgo de fuga, la ocultación de pruebas o que el imputado actué contra bienes jurídicos de la víctima», zanja la letrada.

Ahora toca esperar a que la justicia continúe su curso.

El Autor: Alfredo García López
Alfredo García López
El despacho de abogados ALFREDO GARCÍA LÓPEZ ofrece un servicio multidisciplinar de la más alta solvencia, en un ámbito de confianza y confidencialidad con nuestros clientes, dentro de unas amplias instalaciones, con el más moderno equipamiento informático y con el más severo respeto por el tratamiento y protección de los datos que se nos aportan.