Plazo para reclamar una herencia

Home » Plazo para reclamar una herencia » Derechos » Plazo para reclamar una herencia

Al fallecimiento de una persona, muchos herederos, por problemas económicos o con otros, dejan pasar algún tiempo antes de solicitarla. Pero debemos tener en cuenta el plazo para reclamar una herencia, que es de de 30 años, tal y como aparece fijado en el artículo 1963 del Código Civil. La mayoría de la doctrina y el Tribunal Supremo considera que se trata de una acción real sobre bienes inmuebles independientemente de cuales sean los bienes que integren la herencia (es decir que sean inmuebles o de otro tipo).

La acción de petición de herencia (“actio petitio hereditatis”) se ha tratado,  como la que ejercita el heredero frente a quien detenta la herencia, y se ha ampliado en la jurisprudencia, a la que ejercita la persona para que se le declare heredero y se le atribuya la cuota que le corresponde en la herencia frente a quien posee los bienes como si fuera dueño, según la sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo número 725/2002, de 9 de julio de 2002.

plazo para reclamar una herencia

¿Cuándo empiezan a contarse los 30 años de plazo para reclamar una herencia?

El plazo para reclamar una herencia comienza a contar el día en que el poseedor aparente empieza a poseer los bienes exteriorizando su intención de hacerlos propios como si fuera su dueño (“animo suo”), comportándose como tal y negando, a los demás, el carácter de herederos (sentencias de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 2 de junio de 1987; 27 de noviembre de 1992; 23 de diciembre de 1971; 30 de marzo de 1989).

Pero no debemos olvidarnos que una cosa es la acción para reclamar la herenciay otra la acción para pedir la partición entre coherederos, que es imprescriptible, por lo dispuesto en el artículo 1965 del Código Civil. Por ejemplo, si estamos ante un testamento que designa varios herederos, pero que no llevan a cabo la partición quedando uno de ellos o varios en posesión de los bienes, en este caso la acción para pedir esa partición no prescribe.

Ayuda antes que finalice el plazo para reclamar una herencia

En el Despacho de Abogados de Alfredo García López te ayudamos a reclamar una herencia que te corresponde antes que termine el plazo, ya que somos abogados especialistas en herencias, como también en derecho sanitario, bancario, comunidades de vecinos o hipotecas.

Ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico alfredo@alfredogarcialopez.es, o en el teléfono 984 186 927, y te daremos cita previa. Así podrás contarnos tu caso en concreto y lo estudiaremos con detenimiento antes de ofrecerte una solución.

El Autor: Alfredo García López
Alfredo García López
El despacho de abogados ALFREDO GARCÍA LÓPEZ ofrece un servicio multidisciplinar de la más alta solvencia, en un ámbito de confianza y confidencialidad con nuestros clientes, dentro de unas amplias instalaciones, con el más moderno equipamiento informático y con el más severo respeto por el tratamiento y protección de los datos que se nos aportan.