La impunidad y la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

Home » NOTICIAS » Abogados » La impunidad y la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves, en un acto presentado por el decano del Colegio de Procuradores de Cataluña, que establecer un plazo límite para acabar la instrucción de las causas, como promueven las nuevas reformas judiciales, no conllevará “impunidad, archivos ni sobreseimientos” por este motivo.

Durante su conferencia en Barcelona ‘Reforma de la LEC: más competencias para los procuradores’, ha considerado que está “absolutamente confundido” quien piense así, ya que el juez tendrá la posibilidad de ampliar los plazos.

Catalá reconoce que los cambios siempre generan incertidumbres e inquietud, pero asegura que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy promueven “un modelo más eficaz y más cercano”.

Recordemos que el ministro de Justicia anunció la presentación de la reforma para acortar los plazos de instrucción de las causas con el objetivo de “acabar con los juicios de años y años” que “no terminan y que trasladan al ciudadano la imagen de impunidad”

A preguntas de los procuradores tras su exposición, el ministro ha defendido mantener la incompatibilidad entre la labor de los procuradores y los abogados, porque “son funciones diferentes”.

Criticas

Como contábamos ayer desde Noticias Jurídicas, las reacciones después de la publicación de la reforma de la LECrim no se han hecho esperar, principalmente entre los sectores de orientación  progresista de jueces y fiscales.

Mediante un  comunicado hecho público por JpD, la asociación de jueces cita entre los aspectos más negativos de la reforma, la limitación de  los plazos de instrucción penal, establecidos sin aportar más medios a unos órganos judiciales que padecen una grave situación de sobrecarga estructural. Inciden en que esta situación hará “manifiestamente imposible” el cumplimiento de dichos plazos, lo cual dará lugar al cierre en falso de las instrucciones o, en su caso, a dificultades para la aportación de elementos probatorios para la vista oral.

Por su parte, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), advierte: “Con estos mimbres se pone un escollo más a la instrucción de las causas que nos llevará a espacios de impunidad con instrucciones deficientes”, como son los plazos, pues según APIF “las estadísticas de los tiempos de la justicia que ofrece la reforma no son ciertas”.  

abogados oviedo (2) abogados oviedo (3) abogados oviedo (4) abogados oviedo (5) abogados oviedo (6) abogados oviedo (7) abogados oviedo (8) abogados oviedo (9) abogados oviedo (10) abogados oviedo (11) abogados oviedo (12) abogados oviedo (13) abogados oviedo (14) abogados oviedo (15) abogados oviedo (16) abogados oviedo (17) abogados oviedo (18) abogados oviedo (19) abogados oviedo (20)

El Autor: Alfredo García López
El despacho de abogados ALFREDO GARCÍA LÓPEZ ofrece un servicio multidisciplinar de la más alta solvencia, en un ámbito de confianza y confidencialidad con nuestros clientes, dentro de unas amplias instalaciones, con el más moderno equipamiento informático y con el más severo respeto por el tratamiento y protección de los datos que se nos aportan.

¿Quieres dejar un comentario?


*