La prohibición de dar conciertos expulsa de los Conservatorios a músicos asturianos de primer nivel

Home » NOTICIAS » laboral » La prohibición de dar conciertos expulsa de los Conservatorios a músicos asturianos de primer nivel

Hasta ahora, ya había abandonado Aaron Zapico, clavecinista especializado en la interpretación histórica y director, que en la actualidad dirige tanto en el Teatro Real como en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid. Lo mismo le ha sucedido a José Esteban García Miranda Pepu, director del coro de la Fundación Princesa de Asturias; y al compositor, músico y director de coros y orquesta, el avilesino Rubén Díez. El último en sumarse a esta triste nómina, hace apenas unos días, ha sido Manuel Paz, director de la Orquesta de Cámara de Siero, que acaba de renunciar a la plaza de guitarra que venía ejerciendo desde mediados de octubre en el Conservatorio de Gijón. No son los únicos pero sí, probablemente, los más conocidos. La marcha de Paz ha revuelto las redes sociales con mensajes de ánimo y de denuncia.

El portavoz de la plataforma, Aarón Zapico, explica cómo se ha llegado este punto. La base legal que esgrime la consejería es el Estatuto del Trabajador que, aunque está en vigor desde mediados de los años 80, no comenzó a aplicarse de forma estricta hasta el curso 2013/2014. Desde esa fecha, apela a dos aspectos muy diferentes, uno de tipo económico, por la imposibilidad de cobrar los conciertos cuando ya perciben la nómina como docentes; y el segundo, el más complejo, por el tema de los horarios laborales. El problema surge cuando las actuaciones coinciden con las clases. Educación impide que los profesores negocien una nueva hora con los estudiantes afectados. La plataforma no pretendía que les diese una libertad absoluta. Proponía establecer una serie de permisos y, como punto de partida para negociar, hablaba de cinco como máximo al trimestre. “Estamos hablando de un máximo de cinco sobre un total de 90 días”, precisa Zapico, para dar a entender lo irracional de la medida. Además, aclara que solo el Principado está siendo inflexible y se está negando a negociar. La norma es de aplicación nacional y en el resto de comunidades no están teniendo los mismos conflictos.

“En lugar de aprovecharse de nosotros, de sacar provecho de sus profesores, nos están apartando de las aulas”, insiste el portavoz del colectivo, que está viviendo en primera persona “esta aberrante prohibición”. Teme que subyazca, en realidad, una idea equivocada de la profesión musical. “Quizá crean que vivimos de una manera fantástica, sin dar palo al agua, y que solo pretendemos escaquearnos. Pero eso no es así. Yo me levanto de madrugada y trabajo hasta bien tarde, como cualquier trabajador”, insiste Zapico. No ve, por ejemplo, a las administraciones prohibiendo a un profesor de peluquería hacer un corte o a un abogado dando clases en un curso o en una facultad. La única diferencia en su caso es que nunca se sabe cuándo va a salir una actuación.

La última queja del colectivo va directamente contra el nuevo consejero de Educación, Genaro Alonso, que ni siquiera les ha recibido, cuando a la semana de su toma de posesión ya tenía la petición encima de la mesa. En el verano del 2014 advirtieron lo que iba a pasar, una cascada de renuncias. Ese vaticinio ha comenzado a concretarse.

el mejor abogado penalista de oviedo (1) el mejor abogado penalista de oviedo (2) el mejor abogado penalista de oviedo (3) el mejor abogado penalista de oviedo (4) el mejor abogado penalista de oviedo (5) el mejor abogado penalista de oviedo (6) el mejor abogado penalista de oviedo (7) el mejor abogado penalista de oviedo (8) el mejor abogado penalista de oviedo (9) el mejor abogado penalista de oviedo (10) el mejor abogado penalista de oviedo (11) el mejor abogado penalista de oviedo (12) el mejor abogado penalista de oviedo (13) el mejor abogado penalista de oviedo (14) el mejor abogado penalista de oviedo (15) el mejor abogado penalista de oviedo (16) el mejor abogado penalista de oviedo (17) el mejor abogado penalista de oviedo (18) el mejor abogado penalista de oviedo (19) el mejor abogado penalista de oviedo (20)

El Autor: Alfredo García López
Alfredo García López
El despacho de abogados ALFREDO GARCÍA LÓPEZ ofrece un servicio multidisciplinar de la más alta solvencia, en un ámbito de confianza y confidencialidad con nuestros clientes, dentro de unas amplias instalaciones, con el más moderno equipamiento informático y con el más severo respeto por el tratamiento y protección de los datos que se nos aportan.

¿Quieres dejar un comentario?


*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE