Cómo renegociar una deuda hipotecaria

Home » NOTICIAS » Bancario » Cómo renegociar una deuda hipotecaria

Muchas son las personas que, bien por haber perdido el trabajo, o bien porque el monto de lo que tienen que pagar al mes de hipoteca ha subido escandalosamente, se ven obligados a renegociar su deuda hipotecaria. Hoy en día, los bancos son muy receptivos a este tipo de operaciones, ya que prefieren que sigas pagando la deuda, aunque sea más despacio, a quedarse con el piso.

Si tienes que renegociar tu hipoteca, el primer consejo es que vengas a vernos al Despacho de Abogados Alfredo García López. Te ayudaremos a dar todos los pasos de manera correcta porque somos abogados especialistas en hipotecas.

renegociar una deuda hipotecaria

Pasos a seguir para renegociar tu deuda hipotecaria

A continuación te explicamos qué pasos debes de dar para renegociar la deuda con tu banco.

Ir a la oficina

¿Parece obvio no? Pues sí, debes ir a la oficina donde contrataste la hipoteca. Y debes hacerlo de manera inmediata si se ha producido alguna situación que pueda poner en peligro el pago de la misma (es más fácil negociar antes del primer impago), como por ejemplo la merma de ingresos, un divorcio, una nueva situación familiar… En muchas ocasiones, el banco ya conocerá esta situación (hoy en día no se la juegan y tienen herramientas de vigilancia sobre sus clientes y deudores.

En esto último se amparan muchas personas, pero no es la mejor opción. Acude de frente a hablar con tu gestor personal, a explicarle la situación. Él podrá informarte de las alternativas que tienes.

¿Cuáles son esas alternativas?

El gestor te presentará varias fórmulas para poder seguir pagando tu deuda hipotecaria. Lo más común es reducir la cuota mensual alargando el plazo de pago. Ten en cuenta que los bancos no quieren que el deudor tenga más de 75 años cuando acabe de pagar su hipoteca. También puede darse la opción que durante cierto tiempo, el cliente solo pague los intereses generados por el préstamo: es lo que se conoce como la concesión de un periodo de carencia sobre la devolución del capital. Estas dos opciones son las preferidas por personas que están viviendo una situación de desempleo.

El cliente también debe valorar la posibilidad de obtener una quita sobre su hipoteca, aunque deben darse algunas condiciones especiales: por ejemplo, que pueda dar dinero en efectivo aunque sea una menos cantidad que la deuda pendiente. También si presenta un comprador para la vivienda, aunque la oferta presentada sea menor a lo que le debe al banco. La entidad no siempre está dispuesto a condonar un porcentaje fijo, depende de la situación particular y de la vivienda hipotecada.

La dación en pago

En algunas ocasiones, el cliente no puede seguir pagando, de ninguna manera, su préstamos, y por ello la renegociación hipotecaria se basa en dar la casa al banco a cambio de que este le perdone la deuda. Esta opción está muy presente, puesto que algunas asociaciones, como la PAH, la reclaman para las personas que están a punto de perder su casa.

Ahora mismo, según están las cosas, muchos son los que ven que aunque entreguen la vivienda, siguen debiendo dinero al banco. En Estados Unidos, por ejemplo, una vez que entregas la casa, el banco no puede reclamarte nada más sobre tus ingresos futuros; en España las entidades se acogerán a esto siempre y cuando sepan que seguramente jamás vayan a recuperar el dinero prestado.

 

 

El Autor: Alfredo García López
Alfredo García López
El despacho de abogados ALFREDO GARCÍA LÓPEZ ofrece un servicio multidisciplinar de la más alta solvencia, en un ámbito de confianza y confidencialidad con nuestros clientes, dentro de unas amplias instalaciones, con el más moderno equipamiento informático y con el más severo respeto por el tratamiento y protección de los datos que se nos aportan.
Un comentario
  1. Jose Luis 23 mayo, 2015 at 7:04 pm

    HOLA ,TENGO UN INMUEBLE CON UNA HIPOTECA, PERO AL CUAL MI EX LO HA REHIPOTECADO, SI YO DOY LA VIVIENDA EN DACION EN PAGO , QUE PASA CON EL RESTO DE DEUDAS?, LAS ASUME EL BANCO O LAS SIGUO ASUMIENDO YO?,
    UN SALUDO J.L.

¿Quieres dejar un comentario?


*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE