BANCARIO: EL TS CONSIDERA USURA LOS INTERESES DE LAS TARJETAS REVOLVING

Home » NOTICIAS » Bancario » BANCARIO: EL TS CONSIDERA USURA LOS INTERESES DE LAS TARJETAS REVOLVING

BANCARIO:  EL TS CONSIDERA USURA LOS INTERESES DE LAS TARJETAS REVOLVING.  Los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo consideran que los contratos de las tarjetas revolving que apliquen tipos de interés superiores al precio normal del dinero y desproporcionados son usurarios y deben ser anulados.

 

El Alto Tribunal sienta así jurisprudencia al pronunciarse sobre una sentencia referida a una tarjeta comercializada por WiZink con una TAE inicial del 26,82% y que llegaba desde la Audiencia Provincial de Santander, órgano judicial que estimó en parte un recurso de apelación interpuesto por la entidad contra un fallo que declaró la nulidad del contrato por existir un interés remuneratorio usurario. El interés era muy superior a la media de las operaciones en préstamos de consumo, tanto en tarjetas de crédito –donde el interés es la mitad– como en revolving –que están sobre el 25% y que ha servido para comparar el préstamo juzgado–.

 

WiZink, que se enfrenta a 2.500 demandas por estas tarjetas, defendía que el aumento de los intereses se justificaba al tratarse de préstamos más arriesgados. Pero la sentencia indica que no puede justificarse la fijación de un interés notablemente superior al del dinero por el riesgo de un alto nivel de impagos asociado a operaciones de crédito al consumo concedidas de forma rápida (“en ocasiones, mediante técnicas de comercialización agresivas”) y sin comprobar adecuadamente la capacidad de pago del cliente.

 

Tras la sentencia, se deberá devolver al cliente lo abonado en intereses, según fuentes de Reclamador.es. “Habrá que analizar caso por caso atendiendo a las circunstancias de cada cliente”, apuntan desde WiZink, que defiende que “cumple con todas las normativas que garantizan una comercialización responsable de sus productos”.

 

Según un estudio de Barclays, las entidades más expuestas son Bankinter, Banco Sabadell y CaixaBank. En conjunto, las seis entidades cotizadas españolas –las anteriores y Santander, BBVA y Bankia– tienen una exposición a las tarjetas revolving de unos 3.105 millones de euros. Tras conocerse la sentencia, han empezado a caer en bolsa y CaixaBank, Sabadell y Bankinter se han dejado el 3%.

 

¿Qué son las tarjetas revolving y cómo funcionan? “No estamos hablando de simples tarjetas de crédito sino de líneas de crédito en la que los usuarios pueden disponer libremente de dinero hasta alcanzar el límite establecido y volver a disponer de él a medida que se devuelve el dinero dispuesto o amplía el máximo ofrecido. El problema está en que esta línea de crédito se ofrece con la posibilidad de fijar el importe de la cuota mensual que queremos abonar y, en algunos casos, se permite que esta cuota sea por cantidades tan bajas como 20 o 30 euros al mes. Esta cantidad no es suficiente para cubrir los intereses que genera el brutal TAE impuesto y provoca una nueva deuda que se suma al inicialmente contratado y, a la vez, genera nuevos intereses. El resultado es una deuda perpetua, impagable, en la que, a pesar de mantenernos al corriente de pago en todo momento, nuestra deuda no deja de aumentar hasta el punto que acabamos abonando intereses por dinero de los que nunca hemos llegado a disponer”.

 

El tipo de interés TAE medio de las tarjetas revolving es del 25,2% por financiar compras y del 29,63% por disponer de efectivo en cajeros o en cuenta corriente, según el barómetro que Asufin elabora con datos de las 13 principales tarjetas del mercado español. “No solo es usura, es falta de transparencia, en tanto que la manera de amortizar la deuda es realmente farragosa y no es fácil de comprender para un consumidor medio”, apuntan desde la asociación de consumidores.

 

Esto supone que financiar compras por valor de 1.000 euros en 24 meses implica pagar en intereses y comisiones una media de 262,47 euros, según cálculos de Asufin. Los fallos que se han ido dando en juzgados y Audiencias Provinciales han dado la razón a los clientes, considerando “usurarios” los intereses aplicados. Además de Wizink, también comercializan este tipo de créditos Cofidis, Carrefour o Cetelem, así como las principales entidades bancarias.

 

El Autor: Alfredo García López
El despacho de abogados ALFREDO GARCÍA LÓPEZ ofrece un servicio multidisciplinar de la más alta solvencia, en un ámbito de confianza y confidencialidad con nuestros clientes, dentro de unas amplias instalaciones, con el más moderno equipamiento informático y con el más severo respeto por el tratamiento y protección de los datos que se nos aportan.

¿Quieres dejar un comentario?


*