BANCARIO: el Gobierno impuso el IRPH en la cartera de hipotecas de Bankia de 1.600 millones

Home » NOTICIAS » Bancario » BANCARIO: el Gobierno impuso el IRPH en la cartera de hipotecas de Bankia de 1.600 millones

BANCARIO: el Gobierno impuso el IRPH en la cartera de hipotecas de Bankia de 1.600 millones. El Consejo de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero fue el que impuso el índice IRPH a las viviendas de protección oficial. En 2009, el equipo de Mariano Rajoy lo sustituyó por el Euríbor

 

Bankia cuenta con una cartera hipotecaria referenciada en IRPH por importe de 1.600 millones de euros que no podrá ser pleiteada en caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie en contra de este índice porque está protegida por una Orden Ministerial. El banco explica en su informe financiero que a 31 de diciembre de 2019 hay vigentes 282 demandas de este tipo que no se pueden litigar.

 

Por surrealista que parezca, fue el propio Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que decidió utilizar esa fórmula para financiar las viviendas de protección oficial y al haberse hecho como norma en el Consejo de Ministros, los dueños de esas propiedades no pueden reclamar en los tribunales. En 2009, con la entrada del Gobierno de Mariano Rajoy, se dejó de usar el IRPH y se pasó a Euríbor.

 

Sea como fuere, hay centenares de familias vulnerables que seguirán pagando de más por sus hipotecas, a menos que el actual Ejecutivo decida llegar a algún acuerdo con las entidades para cambiar el índice. Este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento pero no ha obtenido ningún tipo de respuesta.

 

El pasado mes de septiembre, el abogado general de la institución judicial europea, Maciej Szpunar, declaró que el IRPH debía estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de que sea un índice oficial no lo hace necesariamente transparente.

 

El letrado polaco contradijo la doctrina del Tribunal Supremo, que lo avaló en 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad, posicionándose también en contra de las tesis de la banca española, que reconoce una exposición al IRPH de 18.000 millones. El TJUE dará a conocer el próximo 3 de marzo la sentencia definitiva sobre la litigiosidad.

 

Moody’s considera que la incógnita más relevante en caso de un fallo en contra de la banca por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a la abusividad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) sería el alcance de la retroactividad.

 

Según su análisis, aunque gran parte de los bancos han publicado su exposición a este índice, solo se han referido al saldo vivo indexado al mismo, por lo que el efecto más perjudicial surgiría en caso de que su comercialización se declare abusiva con efectos retroactivos incluyendo contratos ya vencidos.

 

La firma estadounidense ha explicado que el impacto de una sentencia negativa para las entidades tiene el potencial de ser “significativo” debido a la baja rentabilidad, afectada por el contexto de tipos de interés en mínimos y un volumen de negocio moderado. DAVID CABRERA.

 

El Autor: Alfredo García López
El despacho de abogados ALFREDO GARCÍA LÓPEZ ofrece un servicio multidisciplinar de la más alta solvencia, en un ámbito de confianza y confidencialidad con nuestros clientes, dentro de unas amplias instalaciones, con el más moderno equipamiento informático y con el más severo respeto por el tratamiento y protección de los datos que se nos aportan.

¿Quieres dejar un comentario?


*