BANCARIO: EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE UNA SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL QUE EVITE EL COLAPSO DE LOS JUZGADOS POR EL IRPH

Home » NOTICIAS » Bancario » BANCARIO: EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE UNA SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL QUE EVITE EL COLAPSO DE LOS JUZGADOS POR EL IRPH

BANCARIO: EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE UNA SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL QUE EVITE EL COLAPSO DE LOS JUZGADOS POR EL IRPH. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que estudie la posibilidad de establecer un sistema extrajudicial al que puedan acudir los afectados por el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH).

 

El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró que los jueces nacionales son los que deben analizar caso por caso si el IRPH es abusivo, previsiblemente dará lugar a una oleada de reclamaciones.

 

De este modo, con el fin de evitar el colapso de los tribunales, el Defensor del Pueblo cree conveniente estudiar una solución extrajudicial, que también podría beneficiar a los ciudadanos que no se pueden permitir la vía de los Juzgados para reclamar la anulación del IRPH o su sustitución por otro índice más favorable.

 

Fernández Marugán señala que la cifra de afectados podría situarse en torno al millón, aunque reconoce que no existen datos oficiales. En su escrito, enviado a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, asegura que ha recibido más de 200 quejas al respecto.

 

Asimismo, recuerda que no es la primera vez que se dirige a la Administración por problemas generados por el IRPH. En octubre de 2017 recomendó al Gobierno eliminar este índice convenido en el marco de préstamos hipotecarios de viviendas de protección oficial, si bien su solicitud fue rechazada.

 

 

 

 

 

 

El Autor: Alfredo García López
El despacho de abogados ALFREDO GARCÍA LÓPEZ ofrece un servicio multidisciplinar de la más alta solvencia, en un ámbito de confianza y confidencialidad con nuestros clientes, dentro de unas amplias instalaciones, con el más moderno equipamiento informático y con el más severo respeto por el tratamiento y protección de los datos que se nos aportan.

¿Quieres dejar un comentario?


*