JUSTICIA: el Poder Judicial avala el acuerdo con Justicia para medir la carga de los juzgados

Home » NOTICIAS » Abogados » JUSTICIA: el Poder Judicial avala el acuerdo con Justicia para medir la carga de los juzgados

JUSTICIA: el Poder Judicial avala el acuerdo con Justicia para medir la carga de los juzgados. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio ayer luz verde y de forma unánime al acuerdo alcanzado con Justicia sobre los criterios de medición de la carga de trabajo que puede soportar cada órgano judicial.

 

En concreto, los nuevos módulos de entrada de asuntos permitirán valorar la adecuación de la planta judicial a las necesidades reales y adoptar medidas como el incremento del número de órganos, el aumento del número de plazas judiciales o la aprobación de refuerzos y planes de urgencia.

 

Según explica un comunicado emitido por el órgano de los jueces, los módulos vigentes se establecieron en 2003, y el tiempo transcurrido desde entonces, así como la variación que se ha producido en las cargas de trabajo como consecuencia de las reformas legislativas y desviaciones derivadas de la entrada de determinados tipos de asuntos, como cláusulas abusivas, han hecho necesaria su actualización.

 

La superación del módulo no conllevará de forma automática la obligación por parte del Ministerio de Justicia de crear nuevos órganos, o la ampliación de las plazas judiciales, ya que esto dependerá “de la disponibilidad presupuestaria tanto del Ministerio como de las CCAA con competencias transferidas”, explica el CGPJ.

 

No obstante, para considerar la necesidad de crear nuevos órganos o plazas será necesaria la superación del módulo en más de un 30 por ciento de media durante los cinco años anteriores. Por otro lado, el Pleno del CGPJ también aprobó ayer por 19 votos a dos, el Reglamento de retribuciones variables de la Carrera Judicial, que solventará la carencia de marco normativo de este tipo de retribuciones consecuencia de las sentencias de la Sala III del Supremo de 3 de marzo de 2006 que anularon el Reglamento 2/2003. Desde su aprobación, no había una norma que estableciera el sistema de determinación de los objetivos de rendimiento correspondiente a cada destino de la Carrera Judicial.

 

Durante este tiempo, explica el CGPJ, la suma asignada presupuestariamente a este concepto se ha venido distribuyendo de forma lineal en tres tramos o listados, determinados en función del número de resoluciones finales dictadas en el periodo semestral considerado.

 

Por ello, el Reglamento aprobado ayer establece un sistema de determinación de los objetivos de rendimiento en la Carrera Judicial, que tiene en cuenta no solo los valores asignados para cada resolución, materia y procedimiento del que conozcan los jueces en sus respectivos órganos, representativos del tiempo medio de dedicación necesario para resolver cada asunto, sino también criterios de índole técnica que contemplan distintas circunstancias y aspectos que inciden en el ejercicio de la función jurisdiccional.

 

El Autor: Alfredo García López
El despacho de abogados ALFREDO GARCÍA LÓPEZ ofrece un servicio multidisciplinar de la más alta solvencia, en un ámbito de confianza y confidencialidad con nuestros clientes, dentro de unas amplias instalaciones, con el más moderno equipamiento informático y con el más severo respeto por el tratamiento y protección de los datos que se nos aportan.

¿Quieres dejar un comentario?


*